miércoles, 10 de noviembre de 2010

LUCHIN - VICTOR JARA o El canto a la esperanza

LUCHÍN (Victor Jara)

Frágil como volatín

en los techos de Barrancas

jugaba el niño Luchín

con sus manitas moradas

con la pelota de trapo,

con el gato y con el perro,

el caballo lo miraba...

En el agua de sus ojos

se bañaba el verde claro,

gateaba a su corta edad

con el potito embarrado,

con la pelota de trapo,

con el gato y con el perro,

el caballo lo miraba...

El caballo era otro juego

en aquel pequeño espacio

y al animal parecía

le gustaba ese trabajo,

con la pelota de trapo,

con el gato y con el perro,

y con Luchito mojado...

Si hay niños como Luchín

que coman tierras y gusanos

abramos todas las jaulas

para que vuelen como pájaros,

con la pelota de trapo,

con gato y con el perro,

y también con el caballo.

"Tengo 32 años y actualmente soy dueño de un restaurante con mi señora en La Ligua. No siempre me he dedicado a este negocio, estudié también sonido y fotografía. Así que se podría decir que soy un fotógrafo que tiene un restaurante. ....

......Cuando veo a Victor presentando Luchín me reconozco en sus palabras, cuando él dice que espera que ese niño, después, pueda dirigir una fábrica...No he llegado a tanto, pero ante todas las adversidades creo que he sabido salir y, aunque no dirijo una fábrica, tengo un negocio propio con mi señora, y damos trabajo a otra gente. Los luchines del mundo, si tu le das las herramientas necesarias, se pueden convertir en personas muy útiles. Pienso que Victor sí estaría orgullosos de mí".

Luis Iribaren Arrieta, Luchín

( del libro "Victor Jara . Te recuerda Chile", Omar Jurado y Juan Miguel Morales).

¿No es el mejor testimonio de esperanza? Estamos aquí para proporcionar esas herramientas necesarias.

9 comentarios:

  1. Natty... Qué bonito!!!!
    No te doy mi permiso, si no mi gratitud...
    Y, sobre todo, mi emoción... porque esta es una canción que me emociona.
    El testimonio de Luchín hombre es precioso...
    Un besazo, maestra

    ResponderEliminar
  2. la sensibilidad de víctor es inmensa...
    bona nit

    ResponderEliminar
  3. este me gusta... mejor que el otro, tan "greco", tan alargado...
    muy limpio... déjalo un tiempo

    ResponderEliminar
  4. Vale, te hago caso. Te nombro asesor de imágen de mis espacios cibernéticos. Un beso

    ResponderEliminar
  5. que viva Victor Jara!!!!

    http://arlenjahoska.blogspot.com/2010/11/ante-la-sonrisa-estatica-de-la-gioconda.html

    ResponderEliminar