sábado, 25 de septiembre de 2010

En otoño, gracias a la vida.

Llega el otoño, elegante, suavecito, sin hacer mucho ruido, casi sin enterarnos. Los días se acortan y los brazos dejan de mostrar su desnuded y se arropan. Pronto caerán las hojas y los parques se llenaran de esos colores que parecen mágicos.

Llega el otoño. Yo ya tenía ganas de encerrarme un poco y aprovechar que se va la luz para buscar unicornios azules. Creo que salen en otoño. Yo se dónde están pero no lo diré porque tengo miedo que se escapen.

Llega el otoño y aunque parece que la naturaleza se prepara para dormir, la vida muestra todo su explendor. Incluso en otoño.

Llega el otoño...Gracias...Gracias a la vida.

martes, 21 de septiembre de 2010

EL ARENERO (Robert Fulglum)


Todo lo que se necesita saber sobre cómo vivir y qué hacer y cómo debo ser, lo aprendí en el jardín de infantes.

La sabiduría no está encima de la montaña de la universidad, sino allí, en el arenero.

Estas son las cosas que aprendí:


  • compártelo todo

  • no le pegues a la gente

  • juega limpio

  • vuelve a poner las cosas donde las encontraste

  • limpia lo que ensuciaste

  • no te lleves lo que no es tuyo

  • pide perdón cuando lastimes a alguien

  • lávate las manos antes de comer

  • sonrójate

  • las galletitas calientes y la leche fría son buenas

  • vive una vida equilibrada.Aprende algo, dibuja, pinta, canta, baila, juega y trabaja un poco cada día.

  • duerme la siesta todas las tardes

  • cuando salgas al mundo, ten cuidado con el tráfico, tómate de las manos y no te aísles

  • permanece atento a lo maravilloso

Recuerda la pequeña semilla en el vaso:las raíces bajan, la planta sube y nadie sabe realmente cómo ni porqué, pero todos somos así. Los peces de colores, los hamsters, los ratones blancos e incluso la pequeña semilla en el vaso. Todos mueren y nosotros también.


Entonces recuerda aquel libro de cuentos y la primera palabra que aprendiste, la más grande de todas:MIRA.


Todo lo que necesitas saber está allí, en alguna parte. La regla de Oro, el AMOR y la higiene básica. La ecología, la igualdad y la vida sana. Toma cualquiera de estos consejos, tradúcelos en términos adultos sofisticados y aplícalos a tu vida familiar, a tu trabajo, a tu gobierno o a tu mundo, y se mantendrá verdadero, claro y firme.


Piensa en cuánto mejor sería el mundo si todos tomásemos leche con galletitas y nos fuésemos a dormir las siesta cada tarde. O si todos los gobiernos tuviesen como política básica volver a poner siempre las cosas donde las encontraron, y limpiar lo que ensuciaron.


Y aún es verdad, no importa cuán grande y viejos seas, que al salir al mundo es mejor tomarse de las manos y no aislarse.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Llegará ese día, Labordeta 19-9-2010




Por ser honesto, llano, porque supo transmitir ideales necesarios, por ser apasionado, comprometido, porque ha sembrado una semilla en todos nosotros y nos encargaremos que siga creciendo, por ser tú.

"Si Dios pregunta por mi, decidle que ya no existo"

Si a mi me pregunta le diré que siempre nos acompañas, como la gente que verdaderamente importa, la gente necesaria.

.

jueves, 16 de septiembre de 2010

mi cumpleeee

¡mi cumple!!!!A mi, la llamada crisis de los 40 me ha llegado un año más tarde. Empiezo a pensar en el tiempo y en lo rápido que ha pasado.Hago balance hasta ahora y veo que en el fondo la suerte siempre ha estado conmigo. Infancia feliz, juventud divertida y rebelde, logré llevar a cabo mi vocación, me casé con el primer y único amor de mi vida, tengo dos hijos preciosos que son lo que mas quiero en el mundo y unos amigos estupendos.Pero todo tan rápido...
Por ello comienzo este blog que fue fruto de la casualidad (Silvio, siempre Silvio) y me ayuda a tener ratitos tan agradables como el de ahora. Con él, pienso,reflexiono y espero que me ayude a ser cada vez un poquito mejor.
Si alguien pasa por aquí que sepa que tiene un trozo de mi tarta de Santiago .Está hecha con almendras pero muy dulces y con mucho cariño. El cariño es imprescindible en todo lo que hago.
p.d. Juan miguel, el trocito que falta te lo he cortado para ti.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

hoy hemos vuelto a casa soñando...con machado

ERA UN NIÑO QUE SOÑABA

UN CABALLO DE CARTÓN.

ABRIÓ LOS OJOS EL NIÑO

Y EL CABALLITO NO VIÓ.

CON UN CABALLITO BLANCO

EL NIÑO VOLVIÓ A SOÑAR;

Y POR LA CRIN LO COGÍA...

¡AHORA NO TE ESCAPARÁS!

APENAS LO HUBO COGIDO,

EL NIÑO SE DESPERTÓ.

TENÍA EL PUÑO CERRADO

¡EL CABALLITO VOLÓ!

Hasta aquí hemos aprendido. No quisiera que se pusieran demasiado tristes. Despues un dibujo de fuertes colores y felices.

martes, 14 de septiembre de 2010

silvio rodriguez me dijo...

"Ojalá" la escribí en el motopesquero Playa Girón a finales de 1969.La hice recordando a Emilia Sanchez, amiga de mis tiempos de servicio militar, ahora fi´lóloga, poeta y ensayista. Es el aullido de añoranza de un hombre lobo que repasaba su memoria, sabiendo que no tocaría puerto hasta meses mas tarde... (Silvio Rodriguez)

viernes, 10 de septiembre de 2010

es cierto


!LA ESPERANZA ES EL SUEÑO DE LOS QUE ESTÁN DESPIERTOS". Matthew Prior.

"EL FUTURO DE LOS HIJOS ES SIEMPRE HOY. MAÑANA SERÁ DEMASIADO TARDE". Gabriela Mistral











"DONDE HAY EDUCACIÓN, NO HAY DISTINCIÓN DE CLASES". Confucio.

martes, 7 de septiembre de 2010

LA VISITA DE TU VIDA


Había una vez un señor que estaba haciendo una gira turística por Europa. Al llegar al Reino Unido compró en el aeropuerto una especie de guía de los castillos de las islas. Algunos tenían días de visita y otros horarios muy estrictos. Pero el más llamativo era el que se presentaba como "La visita de tu vida". En las fotos, por lo menos, parecía un castillo ni más ni menos espectacular que otros pero era recomendado muy especialmente...Explicaba allí que, por razones que luego se entenderían, las visitas no se pagaban por adelantado, pero era imprescindible pactar anticipadamente una cita, es decir, día y hora. Intrigado por lo diferente de la propuesta, el hombre llamó desde su hotel esa misma tarde y acordó un horario.


Las cosas han sida siempre iguales en el mundo, basta que uno tenga una cita importante, con hora precisa y necesidad de ser puntual para que todo se complique. Esta no fue una excepción y diez minutos más tarde de la hora pactada el turista llegó al palacio. Se presentó ante un hombre con falda a cusdros que lo esperaba y que le dió la bienvenida.


-¿Los demás ya pasaron con el guía? -preguntó, no viendo a ningún otro visitante.

-¿Los demás? -repreguntó el hombre.-No. Las visitas son individuales y no ofrecemos guías. Sin hacerle mención al horario, le explicó un poco de historia del castillo y le mencionó algunas cosas sobre las que debía prestar especial atención. Las pinturas en los muros. Las armaduras del altillo. Las máquinas de guerra del salón norte, debajo de la escalera, las catacumbas y la sala de torturas en la mazmorra. Dicho esto, le dio una cuchara y le pidió que la sostuviera horizontalmente con la parte cóncava hacia el techo.

-¿Y esto?-preguntó el visitante.

-Nosotros no cobramos un derecho de visita. Para evaluar el coste de su paseo recurrimos a este mecanismo. Cada visitante lleva una cuchara como esta llena hasta el borde de arena fina. Aquí caben exactamente 100 gramos. Después de recorrer el castillo pesamos la arena que ha quedado en la cuchara y le cobramos una libra por cada gramo que haya perdido...Una manera de evaluar el coste de la limpieza.

-¿Y si no pierdo ningún gramo?

-Ah, mi querido señor, entonces su visita al castillo será gratuita.


Entre divertido y sorprendido por la propuesta, el hombre vio como el anfitrión colmaba de arena la cuchara y luego comenzó su viaje. Confiando en su pulso subió las escaleras despacio y con la vista fija en la cuchara. Al llegar arriba, a la sala de armaduras, prefirió no entrar porque le pareció que el viento haría volar la arena y decidió bajar cuidadosamente. Al pasar junto al salón que exhibía las máquinas de guerra, debajo de la escalera se dio cuenta de que para verlas con detenimiento era necesario inclinarse y sostenerse en la barandilla. No era peligroso pero hacerlo implicaba derramar algo de arena así que se conformó con mirarlas desde lejos. Otro tanto le pasó con la más que empinada escalera que conducía a las mazmorras. Por el pasillo de regreso al punto de partida, caminó contento hacia el hombre de la falda que lo aguardaba con una balanza. Allí vació el contenido de su cuchara y esperó el dictamen del hombre.


-Asombroso, ha perdido menos de medio gramo -anunció-, lo felicito, esta visita le ha salido gratis.

-Gracias...

-¿Ha disfrutado de la visita? -preguntó finalmente el de la recepción.

El turista dudó y por último decidió ser sincero.

-La verdad es que no mucho. Estaba tan ocupado tratando de cuidar la arena, que no tuve oportunidad de mirar lo que usted me señaló.

-Pero...¡qué barbaridad!...Mire, voy a hacer una excepción. Le voy a llenar otra vez la cuchara, porque es la norma, pero ahora olvídese de cuánto derrama, faltan 12 minutos para que llegue el próximo visitante. Vaya y regrese antes de que él llegue.


Sin perder tiempo, el hombre tomó la cuchara y corrió hasta el altillo, al llegar allí dio una mirada rápida a lo que había y bajó más que corriendo a las mazmorras llenando las escaleras de arena. No se quedó casi ni un momento porque los minutos pasaban y prácticamente voló hacia el pasaje debajo de la escalera, donde al inclinarse tratando de entrar se le cayó la cuchara y derramó todo el contenido. Miró su reloj, habían pasado 11 minutos. Dejó otra vez sin ver las máquinas y corrió hasta el hombre de la entrada a quien le entregó la cuchara vacía.

-Bueno, esta vez sin arena, pero no se preocupe, tenemos un trato. ¿Qué tal?¿Disfrutó la visita?

Otra vez el visitante dudó unos momentos.

-La verdad es que no -contestó al fin. Estuve tan ocupado en llegar antes que el otro, que perdí toda la arena pero tampoco disfruté nada.

El hombre de la falda encendió su pipa y le dijo:


Hay quienes recorren el castillo de su vida tratando de que no les cueste nada, y no lo pueden disfrutar. Hay otros tan apresurados en llegar pronto, que lo pierden todo sin disfrutar. Unos pocos aprenden esta lección y se toman su tiempo para cada recorrido. Descubren y disfrutan de cada rincón, cada paso. Saben que no será gratuito, pero entienden que los costes de vivir valen la pena.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Adónde van - Silvio Rodriguez


¡Dios mío! ¿A dónde van?

No somos las mismas personas que éramos. Cada cierto tiempo nuestras células mueren y aparecen otras nuevas. ¿Dónde nos quedamos?

Luis Angel, quedaste en nuestro recuerdo.Buen padre, esposo, artista con tu lápices de colores, el mejor bombero que perdió su vida hace ya casi dos años y salvó a dos piraguistas en nuestro Duero.Y antetodo buen amigo.

Nuestros niños siguen siendo amigos,siguen juntos en clase, en el parque. Hugo y Javi ya van al cine solos. Raúl y Miguel no acaban de compaginar. ¡Cómo me gustaría que los vieras!( Quizás sí los ves.) Lo que en realidad me gustaría es que estuvieras aquí.

Yo si se adónde fueron tus palabras, quedaron en mi recuerdo:

"La vida es una emergencia, hay tanto por hacer y tan poco tiempo"