jueves, 7 de julio de 2011

Mi abuela

Vivió 100 años. Larga vida para que muchos pudiéramos disfrutar de ella.
Creo que fue mi mayor influencia y es que yo la admiraba. Admiraba su sabiduría (aunque apenas fue a la escuela), su picardía, su alegría, su generosidad, su alegría...
Ahora recuerdo que nunca la ví triste. Solamente el día que tuvo que despedir a su "chacho" como ella le llamaba. Estuvo con él hasta el final y pensamos que sin él no sobreviviría mucho. Pero no fue así, todavía tanía que disfrutarla los biznietos. Mis hijos la conocieron y yo me encargaré de que no olviden a la abuela.
No veía apenas y tenía problemas para andar por lo que pasaba la mayor parte del tiempo sentada. Donde mas y mejor la recuerdo es en la mesa camilla de su casa o en la solana con la silla baja de espadaña, con sus vecinas...tenía un imán y todas venían a su puerta para pasar la tarde con cotilleos y gracias mientras zurcían calcetines o hacían punto. A mi me encantaba escucharlas...
También en las noches de invierno venían a su casa a jugar a la brisca o al tute, y yo calladita, viéndolos, deseándo que se marcharan las visitas para poder jugar con ellos, con mis abuelos. Mi abuelo me enseñó, para eso tenía mas paciencia que ella.
"Abuelaaaaaaaaa", le gritaba yo al entrar.
"Pasaaaaaaaa", me gritaba ella.
Cuando el abuelo iba a jugar la partida al único bar que había en el pueblo, siempre le traía una bolsa de gusanitos...Me hacía gracia, mi abuela comiendo gusanitos...Siempre me pareció un gesto romántico ver a mi abuelo con la bolsa y dársela con una sonrisa tan dulce y ella le respondía con otra.
Toda su vida comió muy poquito pero nos obligaba comer mucho a nosotros. Era, eso si, la persona más golosa que he conocido.

Todo el pueblo quería a mi abuela. Ella hacía poesías que llamaba "relaciones" cuando alguien se casaba o comulgaba algún niño o alguna niña, en la fiesta de San Antón, en el ofertorio....
Llegaba a su casa cualquier vecina y decía:
"Señora Mª Inés, me comulga la niña..."
Y ella siempre se hacía de rogar..."Ya no me salen, no tengo cabeza.....", pero la hacía y muy orgullosa.
Eso si, ella nunca iba a la misa. Siempre preguntaba..."¿Qué tal la leyó?"
Hizo también poesías a sus hijos, a sus nietos y la última, la de su biznieto, mi hijo Javier.
Lo curioso es que no sabía escribir. Asi que sus nietos las copiábamos en las visitas.
Ella dictaba y nosotros copiábamos a mano. Mas tarde aprendimos y las pasamos a máquina y ahora las guardamos como oro en paño.
No tienen valor literario, pero si un valor sentimental inmenso.
"Abuela", le decía alguna vez,  "escucha esta poesía.............Es de Alberti"..., otro día de Lorca, otro de Machado......y ella me decía....
"Claro....es que esos han estudiado, ¿verdad?"
Cada vez que recuerdo esto lo hago con ternura y engradece mi imagen de ella: Ellos han estudiado, ¿verdad?

Me cantaba canciones, me contó sus historias de penuria de la guerra, cómo conoció a su chacho...tantas cosas...
Era muy graciosa. De pequeña debió ser un bichejo, nos contaba sus travesuras y no parábamos de reir.
Le encantaba hacer bromas, y los carnavales. Murió precisamente en Carnaval, y esa fue mi última conversación con ella.
Me contaba cómo disfrazaba a mi madre (su hija) y la llevaba por el pueblo y cantaban y reían...Me lo contó mil veces, pero la última la recuerdo de manera especial, con un hilo de voz, agotada, pero con los ojos vivos, alegres...
Murió en Carnaval (con 100 años). Yo estoy segura de que fué corriendo a ponerle una careta a su chacho...

La quise mas que a nadie porque existía una complicidad entre nosotras que con nadie jamás he tenido. Hablaba mucho (como yo) y me encantaba que viniera a Zamora a vernos. Era tan raro...
Cuando me contó, en una de esas visitas, a solas, cómo conoció al abuelo, lo hacía como si hubiera sido el día anterior. Me daba consejos que nunca olvidé y me sonrío cada vez que recuerdo algunos tan atrevidos...
Otro día seguiré, porque llevo un rato llorando y quise pensar en ella con alegria...Mi abuela,  la señora Mª Inés!!!!

2 comentarios:

  1. qué preciosa la señora Mª Inés.... gracias por presentármela. ya la quiero.

    ResponderEliminar
  2. si, era (es, en mi recuerdo) preciosa. Tantas cosas que no cuento...
    Para quererla!!!!
    Un abrazo, juan miguel.

    ResponderEliminar