miércoles, 29 de junio de 2011

Simplemente hoy, cantan ellos, siento yo......

ESTE BLOG NO TIENE NINGUNA FINALIDAD. SERÁ QUE HA LLEGADO EL MOMENTO EN MI VIDA DE EMPEZAR ALGO NUEVO..........porque los días no volverán.....


Los dias no volveran- Carlos Varela con Pablo Milanes
Está lloviendo 
y ya no se 
si son las nubes 
que veo en tus ojos 
y que tratas de esconder 
Sigues huyendo 
pero yo se 
donde te escondes 
cuando estas mintiendo 
cuando no te dejas ver 
Los dias no volveran 
Los dias no volveran 
aunque echemos a correr 
los dias no volveran 
a ser lo que fueron ayer 
Me estoy perdiendo 
buscándote 
pero te escapas 
como un incienzo 
como el amanecer 
He visto al viento 
susurrándome 
de qué sirvieron 
los viejos lamentos 
de qué nos sirvió perder 
Los dias no volveran 
aunque echemos a correr 
Los dias no volveran 
a ser lo que fueron ayer

jueves, 23 de junio de 2011

Un beso para Silvio.....de los pequeños reparadores de sueños

Se acabó otro curso. Esos pequeños que llegaron en Septiembre con ojos de sorpresa, con ganas de aprender cosas nuevas, con ansias de descubrir la lectura y la escritura...hoy se han ido de vacaciones, a descansar, con el trabajo bien hecho y preparados para una nueva etapa.
Trabajamos todo el curso alrededor del respeto, al ladito de nuestro arco iris de colores y hoy se fueron con la misma sonrisa que han mantenido durante todo el año, esa sonrisa obligada cada la mañana para entrar en clase.
Aprendimos a leer y a escribir y dibujamos poesías....Alberti, Lorca, Elena Walths, Gloria Fuertes, Machado....y añadimos a un poeta que no estaba en la programación pero un gran poeta....Silvio Rodriguez.
Y como no podía ser de otra manera nos hemos despedido con aires de fiesta, con juegos, sin uniforme, y como no, cantando.....Mi Unicornio pidió traerlo aqui para guardarlo en una cajita que algunos llamamos corazón y donde guardamos los mejores recuerdos, los que merecen la pena no olvidar.

lunes, 6 de junio de 2011

Sobre el respeto y la tolerancia.......y ese Duende....


Este fin de semana me dio por pensar...todo por culpa de un pequeño Duende que cada vez que aparece me hace reflexionar ....Esta vez me hizo plantear si realmente soy demasiado soñadora, si lo que intento hacer no llegará a ningún sitio, si necesito aterrizar un poco mas en el suelo o dejar que ellos aterricen....
Me encantaría vivir en un mundo donde las diferencias no fueran un problema sino un enriquecimiento, donde pensar diferente no sea motivo de discusión sino de mostrar que diferentes criterios pueden tener los mismos objetivos....Y así es como intento educar, en la diversidad pero en igualdad de condiciones, en pensamientos críticos que nos hagan plantear ideas que antes quizás no hemos visto. Me gustaría que los niños de todo el mundo tengan las mismas oportunidades, los mismos derechos fundamentales y que no tengan que tener que elegir la fuerza para defenderse sino la palabra....Por eso, el objetivo que mas trabajo este año, algo que me parece fundamental es el respeto y la tolerancia....Pero, ¿lo hago bien? ¿O debo presentarles un poquito mas de intolerancia? Pensé, mucho y llegué a la conclusión de que día a día fomento el respeto pero que de forma solapada también saben lo que tienen que rechazar.....Y así fue como tuve que darle la razón a ese duende saltarín....

Aún asi, sigo TOTALMENTE DE ACUERDO con esta frase:
"Hay que reeducarse para respetar, no sólo la orientación sexual, sino filosófica y política del otro. Ninguna sociedad en que no se respete al prójimo merece sobrevivir."

 Pero claro....si alguien me llama ....pequeña gran maestra.... y me dice que me comprende y que se identifica conmigo en mis deseos de tolerancia, que admira mi capacidad de soñar.....me deshace, pero cuando asegura que el mundo es algo mas que palabras bonitas y que no sería malo enseñar a mis niños un tilín de intolerancia.....me desconcierta.
Y yo, que aunque sueño, pienso.....me doy cuenta que de alguna manera sabemos que existen  cosas que no se pueden tolerar pero que debemos educar para que un día desaparezcan.....
Contra la injusticia y los injustos
La opresión y los opresores
La traición y los traidores
El terror y los terroristas
La tortura y los torturadores
La inmoralidad y los inmorales
La droga y los traficantes
La simulación y los simuladores
La conversión y los conversos
Los servidores de pasado en copa nueva
Los predicadores de valores generalizados
Los que repiten la lección como aprendices
Los proxenetas de la esperanza
Los sacerdotes pederastas
Los agresores de mujeres
Los maltratadores de niños
Los incendiarios de libros
Los que censuran a D´Anunzzio
Los que prohíben a Miguel Hernández
Los envenenadores del aire y del mar y de la tierra y de la gente
Los intolerantes con toda forma de intolerancia


Y de alguna manera, mis niños siguen intentando y yo con ellos que el respeto sea la máxima pero un tilín de intolerancia también conocen....y lo dicen como saben con sus sonrisas, cantando, y con sus bonitas palabras en sus hermosos cuadernos.....



Otras reflexiones que merecen la pena:


Samanta:
Respecto de tolerancia. Yo prefiero hablar de ¨respeto¨ más que de ¨tolerar¨... el tolerar llama a entender que soy superior al otro y por eso debo ¨tolerarlo¨ en vez de respetarlo.

Lebis:
aveces el amor y el respeto son incompatibles y tiramos de tolerancia. Otras, la tolerancia y el respeto se quedan cortas y tiramos del amor. En otras, el amor y la tolerancia nos llevan al respeto... y claro, también cuentan sus contrarias, no?

Silvio:
..... más que a quien me respeta prefiero a quien me quiere. Ahí sí que no hay fallos que valgan.

Juan Miguel:
tolerancia es una palabra que me disgusta , pero supone un grado de madurez importante. te disgusta pero controlas ese sentimiento.
el respeto es algo básico: no estoy solo en el mundo.
amar, la opción utópica que nos tiene que mover...
ahora... cómo tolerar ciertas cosas de este podrido mundo? cómo respetar a ciertos individuos en este podrido mundo?
cómo lograr ese amor universal manchados de intolerancia y falta de respeto inevitables?????

a nivel de tú a tú, de nuestras relaciones con los demás... lo de juzgar lo mínimo es indispensable.